
Se hablaba de cómo los héroes de los norteamericanos son fuertes, gallardos, valerosos, cuentan con virtudes infinitas y aparte de todo son guapos. Mientras que por otro lado los héroes mexicanos son todos, chistosos, inocentes y ganan debido a la ironía de la situación, a un evento que surge en el momento y les salva, gracias a otros, o de plano de pura chiripa, además del hecho de que son héroes que no tienen ningún atributo físico que se considera bello.
Mientras que los gringos tienen como ídolos al increíble Superman, al enigmático Spiderman o al Misterioso Batman, los mexicanos tenemos al Chapulín Colorado, a Memin Pinguín e incluso al Chavo del Ocho.

La cultura mexicana nos lleva a ser los agachados, los Olvidados de Buñuel. No somos más que un panorama de lotes valdíos, de caminos de terracería, de mujeres con rebozo cargando a un niño y dos cubetas para llevar el agua a su hogar. En nuestras películas nunca nos van a atacar ni los marcianos ni los rusos ni los chinos ni los terroristas, ya ni siquiera los gringos (y qué bueno, porque con eso de que ganan en todo). Nuestros protagonistas siempre pierden, siempre son culpables, pueden ser valientes pero no inteligentes, podrán conseguir al amor de su vida pero al final lo pierden. No importa lo que hagan, a veces hasta se mueren. Y eso sí, podrán ser mártires, pero no se les reconocerá jamás.
Creo que esto puede hablarnos mucho de la cultura de agachados que tenemos. No nos creemos héroes, vemos que siempre vamos a perder, entonces mejor nos burlamos de todo y seguimos caminando. Nos reímos del que no consiguió quedarse con la protagonista, nos burlamos de cómo matan al malo (sí es que sí lo matan), nos da risa ver cómo se atacan y si hasta de la muerte nos carcajeamos, ¿por qué no de la vida diaria?
Las culturas son diferentes, unos siempre ganadores, los otros casi siempre perdedores. Unos se amarran de su fortaleza, los otros se agarran de la Virgencita y de Diosito, unos tienen toda la astucia, los otros todo el ingenio. Pero al final de cuentas, los héroes siguen siendo héroes, aunque ganen por su súperfuerza o porque no contaban con su astucia, porque tienen un batimóvil o porque lo hacen sin querer queriendo, los héroes siempre terminan ganando y salvando a su pueblo.
2 comentarios:
Wannis:
Es cierto todo lo que dices, pero no menos cierto lo es aquelli de que es una ventaja que la idiosincracia del mexicano vea con cinismo lo increíble, de alli que nunca será éxito un crossover entre Spiderman con el Chapulin colorado, o que de plano haya un suicidio grupal porque un mono dice que es el mesías en turno...
Saludos desde el Caldero!
Besos!
2021 ford escape titanium hybrid
2021 ford escape titanium hybrid is a full gaming titanium white dominus adventure that incorporates the microtouch titanium trim reviews three new titanium car game micro touch titanium trim releases, as well as the first installment of the Sega titanium mens rings Genesis series.
Publicar un comentario