"En el fondo soy una buena chica. Pero también puedo ser una bruja. Soy una persona muy perfeccionista y tengo que soportar mucha presión. A veces, cuando quieres conseguir algo no tienes más remedio que ser una auténtica bruja". (Madonna)

Hemisferio derecho, mundo derecho


Hace muchos años, muchísimos, cuando tomé la iniciativa de aprender a escribir, la maestra le sugirió a mi madre que era importante que aprendiera a escribir con la mano derecha. Mi madre, quien se fijó que mi destreza estaba en la mano izquierda y no en la derecha, se opuso tenazmente al hecho de tener que obligarme a escribir con una mano con la cual no tenía la habilidad. Desde tan pequeña y temprana edad, me he visto desencajada con un mundo completamente derecho. Yo, la zurda, me he visto en muchas ocasiones luchando en contra de la corriente para poder sobrevivir en este diestro mundo.

Por lo general, un 8% de la población, en cualquier parte del mundo es zurda. No solamente usamos mucho mejor la mano izquierda, sino que todo el lado izquierdo de nuestro cuerpo es más hábil que el derecho: la pierna, el ojo y el oído. Esto se debe a que el hemisferio cerebral derecho domina las órdenes y los reflejos. ¡Qué ironía! Se han formulado muchas teorías explicando de dónde sale esta minoría que existe y que es ignorada. Algunas de las teorías de la causa de la “zurdez” son: factores genéticos, incapacidad de la mano derecha, altísimos o bajísimos niveles de testosterona antes del nacimiento, lesiones en algún hemisferio cerebral de un bebé, y los ultrasonidos. En mi caso, podría decirse que es un factor genético, ya que tengo un tío zurdo, un primo ambidiestro, una prima y una hija zurdas.

Como decía al principio, ser zurdo no es fácil. Te lleva toda una vida adaptarte a los estándares de los derechos. Desde pequeña estuve batallando sin darme cuenta con todos estos parámetros. Cuando llegué a la adolescencia, y comencé a interesarme por el tema, me pude explicar el porqué de muchas cosas; como, por ejemplo: siempre andaba con unos dolores horribles de cuello. Éstos eran producidos por los pupitres que había en los salones de clases donde yo estudiaba. Si se fijan, éstos son alargados en la parte derecha del asiento, para que el estudiante pueda apoyar su cuerpo mientras escribe. Imaginen el trabajo que pasa un zurdo que no puede apoyar su cuerpo y siente constante estrés tratando de escribir sin apoyo, sin un descanso para su mano.

También, los cuchillos y las tijeras tienen los filos de tal manera que puedan cortar de manera que el derecho vea qué está cortando. El zurdo no tiene esta ventaja; por esto, tenemos que ingeniarnos las maneras para tratar de hacer lo mejor posible con estos instrumentos. Los picaportes de las puertas, los mouse (ratones de computadoras), las libretas, los cuadernos, los libros, los relojes, los carros, los abrelatas (¡diablos, que difícil es tener que abrir una maldita lata!); en fin, todo está diseñado para personas derechas. En cuanto a los relojes, debo confesar que no pude aprender a leer la hora hasta los diecisiete años, siempre lo encontré difícil. Sin embargo, mi padre me regaló un reloj cuyos números estaban del lado contrario y las manecillas giraban al revés. Esto me permitía leerlo fácilmente.

Por alguna odiosa razón, los zurdos hemos sido discriminados desde los principios de la humanidad. Muchos zurdos sufrían en las escuelas cuando le amarraban la mano izquierda para obligarlos a escribir con la otra, cosa de la que me salvé gracias a mi madre. La misma etimología de la palabra zurdo proviene de la idea de ser grosero o torpe. Otras palabras como izquierdo o siniestro tienen connotaciones de algo malo o maldad. Recuerdo siempre a una vecina que me decía: los zurdos no van al cielo. Yo siempre le discutía y le pedía que no dijera más ese disparate. Hasta en los modismos están reflejados los prejuicios, que una vez marcaron la vida de los zurdos. Acá en mi país, se dice que cuando alguien esta de malhumor, se ha levantado por el lado izquierdo de la cama.

No quiero aburrirlos más con esta letanía sobre mi zurdez y cómo la he pasado mal en la vida por esto. Pero sí me gustaría que muchos sepan que no es fácil adaptarse a un mundo que no está hecho a tu medida. Y creo que en este punto todos estarán de acuerdo conmigo en decir que nadie tiene un mundo hecho a la medida. Así que, es mucho más complicado para nosotros tratar de encajar en este mundo sin tratar de hacer mucho ruido. Es por esto que trato de vivir mi vida sencillamente y echando a “la derecha” todas esas barreras. Hoy, me toca a mí tratar de hacerle más fácil a mi hija adaptarse a un mundo que desde que nació se la está poniendo difícil.

Para finalizar quiero dejarlos con una pequeña lista de celebridades, científicos, escritores, próceres; en fin, gente famosa que ha sido o que es zurda. ¡Qué la disfruten!

Mahatma Gandhi, Carlomagno, Julio César, Napoleón Bonaparte, Osama Bin Laden, Hugo Chávez, Franz Kafka, Aristóteles, Mark Twain, Bill Gates, Rockefeller, Marie Curie, Isaac Newton, Benjamin Franklin, Bach, Mozart, Beethoven, Jimmy Hendrix, Kurt Cobain, Marcel Marceau, Ringo Starr, Paul McCartney, Ricky Martin, Pele, Maradona, Miguel Ángel, Da Vinci, Picasso, Angelina Jolie, Brad Pitt, Morgan Freeman, Drew Barrymore, Marilyn Monroe, Charles Chaplin, Ned Flanders y Bart Simpson!!!!!!

Por cierto, si se fijan este blog tiene el panel de opciones a la derecha: cosa que está hecha justamente para derechos.

2 comentarios:

Dylan dijo...

Super V!!!!
la zurdes va estrechamente ligada a la inteligencia pues ustedes los "chuecos" trabajan áreas del cerebro que tenemos vedadas nosotros los diestros... sin embargo veo con satisfaccion que pude leer la hora con perfección en el reloj lo que me indica que soy una "zurda mental"

muajajajajaj

baygon!!!

Lady Mara Grandchester dijo...

Definitivamente podemos decir que son una minoría... pero como atinadamente dijo Dylan, tienen habilidades que nosotros los diestros ya quisiéramos para un día de domingo...

Besitos und abrazitos!