"En el fondo soy una buena chica. Pero también puedo ser una bruja. Soy una persona muy perfeccionista y tengo que soportar mucha presión. A veces, cuando quieres conseguir algo no tienes más remedio que ser una auténtica bruja". (Madonna)

Tepa no es pueblo, es ciudá


Me imagino que muy pocos de los lectores de este blog conocen el lugar donde vivo. Para empezar, vivo en México. Partiendo de ahí, les comento que vivo en un pueblo, bueno, no un pueblo una ciudad, bueno, sí es pueblo, es que....
Para quienes no nacimos en Tepa, decimos que es un pueblo. En realidad, Tepatitlán se encuentra dentro de la categoría de ciudad media. Con 200,000 habitantes (yo diría que menos), una economía creciente y una gran afluencia de extranjeros que llegamos a radicar en esta ciudad, o pueblo, o lo que sea.
La cosa es que quienes somos de fuera siempre nos topamos con el mismo regaño por parte de cualquier tepatitlense. Si por alguna razón nos referimos a Tepa y decimos "pueblo" siempre, siempre, siempre, recibimos un: ¡Tepa no es pueblo! ¡¡Es ciudad!!
Veamos el siguiente ejemplo:
Tepatitlense (T): ¡Hola Wanna! ¿Cómo estás?
Wanna (W): Bien, ¿y tú?
T: Muy bien, gracias. ¿Qué cuentas? ¿Qué haciendo?
W: Nada, dando la vuelta por el pueblo.
T (Con una cara de emputamiento bárbara): ¡Tepa no es pueblo! ¡¡Es ciudad!!
W: mmm nop, es pueblo.
T (Con la cara de emputamiento más marcada): ¡¡¡¡CLARO QUE NO!!!! ¡¡¡Tepa fue declarada ciudad hace 127 años!!!
W: Ok, ok. Es ciudad.... y en voz baja "es pueblo".
T: ¡ES CIUDAD!

Por alguna extraña razón a los tepatitlenses se les pone el dedo en la llaga cuando uno les dice que Tepa es pueblo. Ni hablar de las mentadas de madre que reciben quienes dicen que Tepa es rancho.
Aquí lo curioso es que Tepa sí es una ciudad, independientemente de si la declararon ciudad, villa, pueblo, rancho, capital del estado u ombligo del mundo. Sin embargo, la gente de Tepa es la que forma el pueblo, y la gente de Tepa, es gente de pueblo.
Al decir esto me refiero a su comportamiento, caracterizado por cosas típicas de la gente originaria de los pueblos: Si son las fiestas del pueblo (y dale con eso) compran ropa nueva para presumirla los meros días de la fiesta, si andabas haciendo el ridículo y te vio algún miembro de una familia de apellido conocido la vergüenza se incrementa, si no vas al bar que está de moda no estás in, si no sales en las fotos de las revistas de sociedad no eres nadie, podrás no gastar más de 20 pesos en comida pero gastarás todo lo que se pueda en comprar ropa o en hacerte algún tratamiento de belleza.

En próximas entradas les hablaré más de lo típico de la gente de mi pueblo. Sí, porque decidí que ya soy de aquí, de este pueblo, con la pequeña gran diferencia que cuando alquien me diga: Tepa es pueblo, yo no voy a contestar el ya consabido: Tepa no es pueblo, es ciudá.

5 comentarios:

Dylan dijo...

... es pueblo.

besos!!!!

Valerie Sensei dijo...

¡Vaya, qué interesante pueblo!!!!

:P

Lady Mara Grandchester dijo...

Entre pueblerinos te veas...

Saludos desde mi pueblo: Playa del Carmen, jajajajaj!

Anabell dijo...

Qué buena entrada mi estimada Wanna Paisana, fíjate que yo ya tenía rato pensando en hacer algo similar a esto con el nombre: "Historias de mi Pueblo" pero por falta de tiempo no se ha concretado. Te felicito por tener esta idea y mostrarla al mundo.

Hace muchos años que no voy a Tepa, pero me acuerdo que cuando niña pasaba por ahí para ir a Tamaulipas y en aquellos años mi querida amiga, había dones a caballo con vestimenta charra como en las películas de Pedro Infante y Jorge Negrete, jejejeje.

Y sí, la gente de provincia nos damos taco de muy citadinos pero conservamos costumbres de pueblo aunque vivamos en la "mismísima" capital de estado, que por cierto, mi marido que es Defeño dice que es un pueblote, jajajaja.

Bueno amiga, te veré por ahí... a la mera un día de estos me doy una vuelta a Tepa para pasearme por la plaza principal que según recuerdo es bastante bonita.

Besitos del corazón

Lulu Flores dijo...

Excelete post, ando sin tarea y aprovecho para leer todos los que me faltaban jejeje :P

Y pues la verdad que si es un pueblo jajajaja :P