"En el fondo soy una buena chica. Pero también puedo ser una bruja. Soy una persona muy perfeccionista y tengo que soportar mucha presión. A veces, cuando quieres conseguir algo no tienes más remedio que ser una auténtica bruja". (Madonna)

HARRYPOTTEANDO: DEL ORIGEN DEL WIZENAGEMOT




Los que hemos seguido de cerca la saga de Harry Potter (ya sea en los libros o películas) hemos conocido varios términos que ha usado su autora J.K. Rowling en cada una de las 7 entregas de sus famosos libros.

Es un hecho que la trama central de esa historia ha sido interesante para las masas, así como la novedad de muchas palabras y términos que ha usado la señora J.K. para nombrar cosas y detalles para crear el escenario del mundo mágico en la vida de Harry Potter en esos 7 años.

Debido a que en estos últimos días he estado leyendo sobre los orígenes de la monarquía inglesa para un proyecto personal, encontré un dato que confirmó nuevamente la admiración que tengo por J.K. Rowling como escritora, debido a que no estaba consciente del trabajo de investigación que tuvo que realizar para documentarse, y usar de manera inteligente esos elementos para hacer llegar a los niños británicos datos históricos reales de su país con un ligero toque de ingenio.

En este caso particular me voy a referir al término Wizenagemot, el cual todo lector Potteriano conoce como la Asamblea Suprema de Magos ante la cual Harry tuvo que comparecer para justificar el hecho de que haya usado el hechizo Patronus para salvar a su primo Dudley en "Harry Potter y la Orden del Fénix".

Durante los orígenes de la historia de Inglaterra como nación existió lo que los antiguos anglos y sajones llamaban el WITENAGEMOT (también llamado Witan, título de sus miembros), el cual fue una institución política en la Inglaterra anglosajona que funcionó entre el siglo VII y el siglo XI.

El nombre de "witenagemot" proviene del antiguo inglés, en el que significa ASAMBLEA DE HOMBRES SABIOS ("Witan": Sabio o consejero; "Gemot": asamblea). Era la herencia de las antiguas asambleas tribales que después se convirtieron en consejos, donde se reunían las personas más importantes de la zona, entre los cuales se encontraban obispos, abades, jarldormen y consejeros del rey.

El Witan tiene sus orígenes en las asambleas germánicas creadas para vigilar las concesiones reales de tierras. Antes de la unificación de Inglaterra en el siglo IX, varios de sus miembros eran convocados por los reyes de Essex, Kent, Mercia, Northumbria, Sussex y Wessex. Incluso después de que este último se convirtiese en el reino dominante en el recién creado país, los witans siguieron reuniéndose hasta 1065.

Convocados por el rey (y más tarde por el jarl local), los witans aconsejaban sobre la administración y organización del reino, tratando temas como los impuestos, jurisprudencia y seguridad. Su apoyo era necesario para aprobar el nombramiento de cada rey. El nuevo monarca podía ser cualquiera, no necesariamente un descendiente del anterior mandatario. Tanto los reyes como los jarls podían ser cesados por un witenagemot. De hecho, Sigeberto de Wessex fue cesado en 755, y poco después, en 765, Etevaldo de Northumbria.

El Witenagemot era en algunos asuntos predecesor del parlamento, pero tenía poderes diferentes y mayores limitaciones, tales como una falta de organización, procedimientos o lugar de encuentro. El rey tenía un papel similar al del actual presidente. Por tanto, los witans eran una especie de control real, evitando la autocracia y siendo el gobierno en funciones entre la muerte de un rey y el nombramiento del siguiente.

Los witans se reunían por lo menos una vez al año, y generalmente más a menudo. Como se ha dicho, y al igual que el rey, no tenían una sede fija; seguían al monarca allá donde estuviese. Se conocen 116 lugares en los que se reunieron, entre ellos, Amesbury, Cheddar, Gloucester, Winchester o Londres. Los puntos de encuentro eran normalmente sedes reales, aunque a veces eran convocados en prados, colinas o junto a árboles famosos.

La asamblea más famosa de witenagemot ocurrió el 5 de enero de 1066, cuando aprobaron la sucesión al trono de Harold II tras la muerte de Eduardo el Confesor.

El witenagemot terminó con la invasión de los normandos en 1066, siendo reemplazados por la Curia Regis o corte real. Sin embargo, y como ejemplo de la larga herencia del witenagemot, la curia regis fue llamada witan por los cronistas de la época hasta el siglo XII.

Así que al enterarme que la palabra Wizenagemot, es una derivación con juego de vocablos que usó J.K. Rowling de la palabra witenagemot, con el mismo significado de fondo del concepto real, fue algo que de verdad me dejó asombrada por la agudeza de ingenio de esta escritora.

Es en estos pequeños detalles que confirmo una vez más que el éxito del escritor es mucho más que tener algo que contar, es mucho más que un estilo, mucho más que golpe de suerte: es resultado de un extenso trabajo de fondo, el cual es alimentado por un esfuerzo sin pausas, ya que el arte es la forma más intensa del individualismo que el mundo ha conocido.

¿Ustedes que opinan?

Un saludo desde el caldero.

Sinceramente,

Lady Mara Grandchester.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Harry Potter es una historia que me encanta y me atrapa y encontrarme un artículo tan interesante evidenciando el trabajo de documentacion de la autora es muy interesante. Saber que no es solo una historia de fantasía con buena trama, sino que de fondo contiene fragmentos de historia la vuelve aun mas adictiva.

saludos

Belem

Lady Mara Grandchester dijo...

Asi es Belem =D, muchas gracias por tu comentario!

Saludos desde el caldero!

Lady Mara Grandchester