"En el fondo soy una buena chica. Pero también puedo ser una bruja. Soy una persona muy perfeccionista y tengo que soportar mucha presión. A veces, cuando quieres conseguir algo no tienes más remedio que ser una auténtica bruja". (Madonna)

Mi derecho... tu derecho


Hablar de estar a favor o en contra del aborto, es como pronunciarse a favor de alguna vertiente política en especifico o de una religión en particular. Todas las razones que podamos dar son correctas.

Antes de comenzar a defender el tema, seria bueno que conozcamos las siguientes estadísticas reales en la República Mexicana:

Según datos del Consejo Nacional de Población, en México hay:

• 850 mil abortos clandestinos al año
• 1,500 mujeres mueren al realizarse un aborto clandestino
• 88% de quienes interrumpen embarazo son católicas.
• 26% no tienen hijos.
• 50% tienen de uno a cuatro hijos.
• 19% tienen cinco o más.
• 30% tienen de 21 a 25 años.
• 26% de 16 a 20 años.
• 25% de 25 a 30 años.
• 14% de 31 a 35 años.
• 3% de 36 a 45 años.
• 2% de 10 a 15 años.
• 34% abortan por razones económicas.
• 16% para mejorar educación de sus hijos.
• 12% por problemas conyugales.
• 9% por conflictos familiares.
• 5% por problemas de salud.
• 24% no ha pensado en ello.
• 16% son analfabetas.
• 44% no terminaron la primaria.
• 28% tiene la primaria completa.
• 3% son profesionistas.

Nadie en el mundo puede decirle a una mujer que hacer con su cuerpo. Es cierto que un bebé tiene latido cardiaco desde el primer mes, que al segundo ya tiene brazos y piernas y en el tercer mes comienza a definirse el sistema óseo. El aborto es para la mujer que puede vivir con la conciencia de lo que ha hecho.

Hoy por hoy, como podemos ver en las estadísticas, los abortos son el pan nuestro de cada día, solo que al alcance de las mujeres que tienen el dinero para pagarlos (en México un aborto puede costar desde 3,500 a 15,000 pesos) muchas veces en condiciones infrahumanas. ¿Por qué privar a las mujeres que desean terminar con su embarazo de una atención sana e higiénica solo por moralismo?

Siempre que se piensa en aborto se relaciona con adolescentes calientes que pretenden deshacerse de un problema potencial, se piensa en que no tuvieron sexo responsable y ahora tienen que afrontar las consecuencias, olvidando que cualquier método anticonceptivo que se use tiene del 1 al 5% de probabilidades de que no funcione incluyendo la vasectomía. Lo que extiende las probabilidades a mujeres ya con familia, no irresponsables que usen un método anticonceptivo, que tengan una sola pareja y se encuentre accidentalmente en cinta y que no deseen un nuevo miembro.
Vamos, no es un problema solamente de irresponsabilidad o de no querer hacerle frente a las obligaciones, puede ser por razones económicas. Pídele a un padre de 3 hijos que se haga cargo de un cuarto con un sueldo mínimo. Pídele a una madre con dos trabajos que atiende a su único hijo a media noche que se haga cargo de un segundo.

¿Por qué condenarlas?

Es una falacia el pensar que por que el aborto es ahora legal se incrementara la practica, la mujer que quiera recurrir a el lo hará, legal o no. El aborto legal no va a llenar clínicas ni hospitales.

México tiene la tasa mas baja en cuanto a abortos se refiere, 1 de cada 40 mujeres se somete a uno antes de los 50 años, de esas mujeres el 5%, morirá por alguna dificultad relacionada con el procedimiento y el 40% sufrirá de alguna complicación posterior a la intervención. Lo que convierte al aborto clandestino en un problema de salud publica sise estima que en México somos 105 millones de mexicanos y de ellos el 51.3% son mujeres.

Una amiga muy querida me pregunto que postura adoptaría si mis hijos fueran los que estuvieran pensando en abortar, sin titubear les digo:

Uno: Mi obligación como padre es educar a mis hijos con la idea de una practica de sexo responsable, el sexo seguro es aquel que no se practica, el uso de condón debe ser primordial, hay que hacerles hincapié en que hoy por hoy, no solo los embarazos son una consecuencia, si no también las enfermedades venéreas y si el condón se rompe existe la pastilla de un día después

Dos: Ellos estarán seguros que en sus padres encontraran todo el apoyo y cariño que necesiten, sin embargo, la responsabilidad de ahora en mas es de ellos, si se sentían adultos… ahora deben ser adultos.

Tres: Si aun con todo esto, sus novias desean practicarse un aborto, mis hijos deberán mantenerse al margen. Absolutamente nadie tiene por que decidir sobre el cuerpo ajeno.

Si yo tuviera hijas mi postura seria la misma y solo agregaría algo más. Mil veces saberla en un sitio limpio y atendida por profesionales, que en manos de “mengele” sin siquiera saberlo.

El hecho de que el aborto sea legal no va a despertar conciencias de repente, la mujer que se apegue a su religión lo va a seguir haciendo, la mujer que ame a su hijo desde que lo concibió lo va a seguir queriendo y la que no este lista o no desee convertirse en madre tendrá la atención que todo ser humano se merece.

Los orfanatos y las calles están llenos de niños no deseados, bebes abandonados en basureros donde se los comen los animales, son vejados y maltratados. Estoy segura, que en un momento dado, muchos de esos niños desearan no haber nacido.

Yo ejercí mi derecho a ser madre, amé a mis hijos desde que intuí mi embarazo, sin embargo, respeto tu derecho a no quererlos y a tomar las decisiones que te convengan.

¡¡Hagamos el amor... no la guerra!!

9 comentarios:

Anna Ge dijo...

¿Entonces los hijos son sólo de la madre?

Al decir que la mujer es la que decide sobre el aborto porque sólo ella tiene derecho, entonces los hijos son sólo de ella.

Esto nos puede llevar a pensar que es una postura machista.

Ojo: no estoy atacándote o defendiéndote, mis ideas son diferentes a las tuyas y a las de tu muy querida amiga, a la que yo también quiero mucho.

Y como estudiante de psicología te digo: Si las madres deberían abortar porque descuidarían o abandonarían a sus hijos, entonces ojalá lo hicieran prácticamente todas, no tienes idea de cómo las madres le arruinan la vida a sus hijos -desde antes de la primaria-

Sonia Martín Mateo dijo...

Puf!! ¡Qué tema tan complicadísimo! Decirte que estoy de acuerdo en parte, pero hay otros puntos en los que debería pensármelo mucho. Si tuviera que decidir sobre mi misma, estoy segura que no abortaría, pero no puedo decidir por los demás. Lo importante creo que es que aunque con diferentes opiniones la gente dialogue con calma. Me has dado que pensar. Un abrazo. Sonia

Sonia Martín Mateo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sonia Martín Mateo dijo...

Lo siento, creo que he pinchado dos veces en publicar comentario. Soy un poco desastre. Otro abrazo. Sonia

Dylan dijo...

Jajajaja no te preocupes Sonia. como bien he dicho el aborto no es para toda la gente, yo nunca lo he practicado, sin embargo puedo entender las razones de quienes si lo han hecho.

Los hijos si bien no solo son de la madre, si es la madre la que lleva consigo el peso de su cuidado y educación. claro, hay sus honrosas exepciones, pero por regla general es la mujer la que carga con todo el paquete.

saludos!!!

Valerie Sensei dijo...

Amiga, tienes muchos puntos en los que no había pensado, pero insisto en que se puede evitar si:

*muchos jóvenes tuvieran una buena educación sexual.

*el gobierno se involucara más en ello. Cuando quedé embarazada de mi segundo hijo, tres meses después de haber dado a luz a mi hija, supe que no quería tener más hijos. Tomé la decisión de esterilizarme, pero se me hizo cuesta arriba, ya que el te aprueban un procedimiento de estos si: tienes más de 25 años o tienes más de tres hijos. ¿Acaso no sería justo que la mujer se esterilizara cuando se le dé la gana? Y mira, cómo varía dependiendo del país que en Argentina, la mujer puede esterilizarse después de haber tenido 5 hijos. Injusto... con todos los problemas económicos que vive ese país. Al final lo conseguí demostrando que tengo una condición de salud que pondría en alto riesgo un tercer embarazo.

Concuerdo en lo de Wanna, es una decisión que se puede tomar entre dos. Sé que habrían muchos padres que se harían cargo de un hijo en caso de que la madre no lo quiera.

En fin, es un tema complicado como dices...

Lady Mara Grandchester dijo...

El homicidio sigue siendo tal independientemente de la envoltura en la que venga: es la privación de la vida de un ser humano, y es de primer grado cuando es realizado con premeditación, alevosía y ventaja, porque esas características tiene el aborto.


EL DERECHO A LA VIDA es el primer derecho fundamental del ser humano, seguido EN SEGUNDO LUGAR por EL DERECHO A LA LIBERTAD, tan cacareado en este asunto.

Lo más aterrador de todo ahora resulta que las madres tienen el derecho a ponerle fin a la vida solo por el hecho de no querer ser responsables de sus actos.

Existen las excepciones (como la violación) pero aqui no aplica lo que los practicantes del derecho llamamos "Caso fortuito" porque se te olvida usar condón o no tomar la píldora sino un caso ed irresponsabilidad en escalas mayores.

Una madre que aborta no es diferente a cualquier asesino de los que rondan por las calles de nuestro país, ya que no es cuestión de conciencia subjetiva, es una cuestión de conciencia colectiva.

Anabell dijo...

Tema polémico de por si... yo simplemente diré que estas cosas pasan porque se nos olvida que nuestro derecho termina, donde el de los demás comienza...

Besitos del corazón:
Annabel Lee

Anónimo dijo...

Es bastante controversial el tema, porque al hablar del aborto.
Porque nada supuestamente lo justifica, pero que pasa cuando el embarazo es producto de una violación, que sucede en este momento...
Mientras que un embarazo no deseado, obtenido o concedido con los 5 sentidos...el bebe no tiene en este caso la culpa de haber sido concebido.