"En el fondo soy una buena chica. Pero también puedo ser una bruja. Soy una persona muy perfeccionista y tengo que soportar mucha presión. A veces, cuando quieres conseguir algo no tienes más remedio que ser una auténtica bruja". (Madonna)

ENNIO MARCHETTO: HUMOR, INGENIO Y ARTE.




Ennio Marchetto es un mundial y reconocido comediante que creó su propio lenguaje teatral con una mezcla de mimo, danza, música y trajes de cambio rápido. En 18 años ha actuado en más de 80 países para más de un millón de personas. Su espectáculo fue galardonado con numerosos premios internacionales y aclamado por la crítica. Solo en el escenario y sin ninguna ayuda de backstage, cambia el personaje casi cada minuto, a menudo delante de la audiencia sin necesidad de esconderse detrás de cortinas.

Todos sus trajes, pelucas y accesorios son bi-dimensionales, hechas de papel y cartón. Se tapa y dobla cuando cambia de un personaje a otro. Su repertorio de más de 350 caracteres consisten en una amplia variedad de iconos, desde estrellas del pop de cantantes de ópera, desde obras de arte a figuras mitológicas. El espectáculo es siempre adaptado a cada país y además de los personajes más clásicos son siempre los más queridos de actualidad, hoy en día a menudo las estrellas que aparecen en revistas de chismes y programas de televisión.

Nacido en Venecia, Italia el 20 de Febrero de 1960, ese hecho determinó su amor por las máscaras y los disfraces. Un sueño le reveló el camino por el que tenía que encauzar su vocación artística. Desde 1990, el italiano Ennio Marchetto viene paseando por escenarios de todo el mundo su singular propuesta transformista, conseguida únicamente mediante trajes de papel.

Marchetto se convierte en cuarenta y cinco personajes diferentes a lo largo de la hora de duración de su espectáculo. Madonna, Michael Jackson, Pavarotti, Barbra Streisand e incluso, el coro gregoriano de Silos, son algunas de las personalidades que asume el artista italiano en escena, en un «show» lleno de ironía y humor.

«La idea del espectáculo viene de un sueño que tuve, en el que veía una hoja de papel con una foto de Marilyn Monroe que caía flotando en el aire», explicó ayer, en conferencia de prensa, el artista. A partir de ahí y trabajando con este sencillo material -«siempre he utilizado materiales pobres»-, Marchetto ha diseñado y desarrollado cerca de cien caracterizaciones diferentes, que se van alternando en su «show».

Sin necesidad de «atrezzo», y arropado tan sólo por una banda sonora, Marchetto realiza todas sus transformaciones en escena. Los mismos trajes que utiliza, y que lleva superpuestos como si de una máscara se tratase, se doblan y desdoblan sorprendiendo a los espectadores y permitiéndole adoptar una nueva personalidad en cuestión de segundos.

«Normalmente, escojo aquellos personajes que me gustan y que resultan fácilmente reconocibles para el público, aunque siempre hay personajes que no funcionan o que no me divierte hacer, como el de Mick Jagger, por ejemplo», señala Marchetto, que define su espectáculo como un «transformismo creativo, porque tiene más comicidad e ironía que otros de este género».

Según el artista, quien se ha presentado durante cinco años consecutivos en el Festival de Edimburgo, su propuesta «no pretende humillar a los personajes, sino dar una idea surrealista de ellos, exagerando sus virtudes y defectos».

¡Saludos a todos!

Atentamente,

Lady Mara Grandchester

1 comentario:

Valerie Sensei dijo...

Wow, me encantó. No lo conocía, pero estaré pendiente de su carrera.